Hola a todos! Hoy vamos a aprender con esta guía de Google Merchant Center en Español, qué es esta plataforma que el gigante de internet puso a disposición de los anunciantes que quieren promocionar sus tiendas online. 

Suscribirse - Google MERCHANT CENTER Guía Inicial 【2021】

¿Qué es Google Merchant Center?

Esta herramienta permite saber a Google cuáles son los productos que tienes disponibles en tu tienda online para vender. Con esta información que se recopila por medio de un feed de productos, Google habilita que podamos anunciarnos y salir en el buscador y la pestaña de Google Shopping, mejorando así nuestro posicionamiento.

Por tanto, podemos decir que esta plataforma trabaja de la mano de Google Shopping. Las tiendas online o retailers deben en primer lugar crear una cuenta en Google Merchant Center para así aprovechar las ventajas que se ofrecen a los negocios de venta online mediante la plataforma del gigante de internet. Por medio de esta interface es posible cargar los datos de todo tu catálogo de productos directamente en Google Shopping, al tiempo que puede gestionarse el flujo de productos en tiempo real.

Imaginemos que tenemos una tienda online con varios productos. Una de las principales dudas suele ser, ¿Cómo hago ahora para que estos productos salgan en Google? Con Google Merchant Center podemos atravesar la puerta que nos permite que nuestros productos salgan en Google con nuestra fotito, nuestro precio y el nombre del producto. Lo que conocemos como Google Shopping.

Google Merchant Center

Conociendo Google Merchant Center y su vínculo con Google Shopping

Desde aquí puedes conocer los pasos iniciales para comenzar el recorrido por la herramienta Google Merchant Center.

Tiempo total: 3 minutos

Vista de usuario Google Shopping

Vista de usuario Google Merchant Center

Si realizamos una búsqueda en Google como “posters de películas” podríamos ver como a la derecha nos salen unos anuncios que enlazan directamente a los productos. Es un tipo de resultado totalmente enfocado a la venta, ya que nos muestra varios productos relacionados con lo que hemos buscado con su foto, nombre, precio e incluso reseñas en algunos casos.

Pestaña de Google Shopping

Presentación de Google Shopping

En Google también existe una sección exclusiva de Shopping. En ella salen listados de productos y desde cada uno de ellos podemos acceder al sitio web que los tiene para realizar una compra.

Secciones de Google Shopping

Secciones de Google Shopping

Pongamos de ejemplo que estamos buscando “cámaras de fotos”. Los resultados en horizontal que se muestran en la parte superior son anuncios de pago. Los resultados que encontraremos más abajo y en vertical, es lo que llamaríamos la sección gratuita o resultados de fichas gratuitas.

Filtros de Google Shopping

Filtros de Google Shopping

En el lateral encontraremos multitud de filtros con los que Google ayuda a los usuarios a encontrar productos. Por ejemplo, si buscas una cámara Canon con un precio entre 600 – 1.500 euros y un tipo de flash extraíble, basta con seleccionar los filtros correspondientes marcados en los recuadros rojos y ya automáticamente se estarán filtrando los resultados.

Esas opciones de filtrado se basan en la información que el anunciante o tienda online envía a Google Merchant Center a través del feed que al inicio os indicaba cómo crear. Por ello, si tienes una tienda online es fundamental que entres en Google Merchant Center.

Os voy a enseñar un poco como es la herramienta por dentro, pero sobre todo si queréis verla al detalle aquí tenéis un listado de vídeos donde enseño detalladamente el proceso para distintas plataformas como WooCommerce, Shopify, Prestashop y si queréis alguna más simplemente pedírmelo.

🟢CURSO GRATIS GOOGLE SHOPPING🎁​
🛒Qué es GOOGLE SHOPPING y cómo FUNCIONA🏆​
🛒Crear cuenta Merchant Center 🎁​
⬆️Subir feed Merchant Center ✔️​
🔰Cómo vincular Google Ads y Merchant Center 🛒
​✅CREAR una CAMPAÑA de Google SHOPPING🛒
🌞Crear FEED en Merchant Center WOOCOMMERCE🎈
🐧Crear feed en Prestashop⭐️​
Crear feed en Shopify 🏆​
💰VENDER en Facebook🟢 CREAR catálogo de PRODUCTOS🛒​
⭐️TRUCO🧙 Mejora tus descripciones en Google Shopping🎁​
🚀MEJORA SHOPPING con Reglas y Etiquetas de Merchant Center🛒
📊Informes en Google Merchant Center
🧷Vincular cuenta de Merchant Center y Google My Business👒

Iniciar sesión en Google Merchant Center

Iniciar sesión en Google Merchant Center

Lo más fácil como siempre es buscar en Google la palabra Google Merchant Center o entrar en directamente desde aquí. En la pantalla que vemos en la imagen de arriba podríamos empezar el proceso de registro, la explicación de cómo hacerlo la podemos encontrar en este artículo Crear cuenta Google Merchant Center – Google Shopping

Dentro de Google Merchant Center

Dentro de Google Merchant Center

Internamente es una plataforma en la que podemos ver la última vez que le mandamos a Google nuestros productos, que lo ideal es que sea diariamente. Además, nos aparece:

– Cuántos productos tenemos disponibles para anuncios en Shopping.
– Cuántos para hacer remarketing, que es algo que debemos habilitar también desde Google Merchant Center.
– Y el número de productos de ficha gratuita.
– Nos saldrá también con cronograma con las estadísticas de clics de pago y gratuitos.

Sección de productos

Sección de productos

En la sección de productos, señalada con el recuadro rojo, se puede ver exactamente el número concreto de productos que tenemos activos. Obtendremos también datos de sí tenemos rechazados y los posibles problemas que estamos teniendo por los cuales no están siendo aceptados los productos. La finalidad de esta información es poder solucionar progresivamente todas las advertencias para que todo nuestro catálogo se muestre.

Gestión de programas

Gestión de programas

Desde esta sección podemos habilitar diferentes funcionalidades adicionales de Google Merchant Center. Una de ellas es la que nos permite mostrar nuestros productos en la parte gratuita de Shopping, que también explicó en el tutorial 🛒 Qué es Google Shopping y cómo funciona 🏆. Encontramos otras como habilitar remarketing dinámico o gestionar las distintas opciones posibles de reseñas de nuestros productos. Este último programa permite que salgan las estrellitas de las valoraciones en nuestro catálogo de productos, recopilando así tanto las valoraciones de nuestros usuarios como las de los usuarios de otros anunciantes que tienen ese producto. Este tipo de información junto con las demás opciones de esta sección, enriquecen nuestro potencial en Google y permiten generar mayor cantidad de opciones de compra.


Así que si estás empezando con tu tienda online o simplemente la tienes ya en marcha pero no estás logrando vender, es fundamental que hagas todo esto y comiences a mostrar tus productos en Google Shopping. Aquí tienes mi Curso Gratis de Google Shopping para que vayas de 0 a 100! Además, no olvides que también puedes comenzar a vender en Facebook viendo esta otra clase.

Si tenéis cualquier duda o consulta, la espero en los comentarios 🙂

En los vídeos anteriores podrás aprender cómo hacer todo el proceso y sobre todo si te ha gustado este tutorial no olvides suscribirte.

Muchas gracias y un saludo!!

Suscribirse - Google MERCHANT CENTER Guía Inicial 【2021】