Hola a todos, hoy vamos a hablar sobre los Informes Merchant Center que tenemos disponibles en Google Merchant Center. Estos informes se están enfocando sobre todo a dar información sobre los clics que hemos recibido en la parte de anuncios de Google, la parte de pago de anuncios de Google Shopping y la parte de fichas de productos gratuitas, pero poco a poco Google está ampliando la plataforma y se está pareciendo mucho más a los Informes de Google Ads, vamos a ver un poco cómo funciona.

Suscribirse - Informes Merchant Center - Anuncios Shopping y fichas gratis

Informes Merchant Center

Descubre cómo puedes generar estos informes y el tipo de información que aportan.

Tiempo total: 8 minutos

Ingresar a la cuenta de Google Merchant Center

Informes merchan center - Ingresar a la cuenta.

Tendríamos que entrar en nuestra cuenta y desde la visión general, podemos observar toda la información que nos muestra, veremos los informes Merchant Center de los productos que tenemos activos. Más abajo nos sale el rendimiento de pago y los clics que estamos teniendo diariamente de pago, es decir, que estamos pagando por ellos. A la derecha podemos ver también los clic de rendimiento gratuito que cada vez van teniendo más y más volumen, se puede evidenciar que la tendencia va siendo al alza.

Análisis de fichas gratuitas

informes merchant center 2 - Informes Merchant Center - Anuncios Shopping y fichas gratis

Si nos vamos a la sección Rendimiento dentro del recuadro rojo, tendríamos una opción que es Panel de Control. Este menú nos muestra información sobre las fichas gratuitas o fichas locales gratuitas, si las tenemos también configuradas. La información puede ser segmentada por días y muestra exactamente cuántas impresiones, cuantos clics y cuántos CTR hemos tenido. Puede verse cómo cada vez este tipo de fichas gratuitas van teniendo más y más relevancia.

Datos por producto, marca y categoría

Informes merchan center - Datos por producto, marca y categoría.

Podemos filtrar los datos por producto, marca y categoría. Si le damos a producto, directamente nos filtra aquí la información podemos ordenar por impresiones, por clic y por CTR. Arriba a la derecha podemos seleccionar el rango de fechas de los datos y justo en esta misma sección al final podemos cambiar de páginas para ver más información. Adicionalmente más abajo tenemos los datos por marca y por categoría. La categoría lo que coge es la categorización de nuestros productos según Google, es decir, los agrupo por a qué pertenecen. No es la categoría de nuestra web, que se cogería del atributo del feed product type.

Informes Merchant Center personalizados

Informes merchant center personalizados

La otra opción que es muy interesante es esta de Tus informes que ahora mismo está en Beta. Si os fijáis, es casi idéntica a la de Informes de Google Ads.

Creación de informes – Primeros pasos

Informes merchant center - primeros pasos.

Podemos mostrar cualquier dato que queramos, pero creando nosotros desde los Informes Merchant Center. Por ejemplo, podremos dar a crear informes y sacar un informe personalizado.

Selección de variables

Selección de variables informes merchant center

Una vez que le damos a crear informe nos permite seleccionar las variables que deseamos visualizar. En este caso en el recuadro rojo elegimos mostrar los datos por categoría de primer nivel de nuestra web y también la marca. En la zona azul seleccionamos los clics, el CTR y las impresiones. Esto en principio no sería ninguna información que no tengamos ya disponible en Google Ads, pero lo normal es que estos informes poco a poco vayan evolucionando y nos ofrezcan más información.

Más datos interesantes para medir

informes merchant center 7 - Informes Merchant Center - Anuncios Shopping y fichas gratis

Hay otras combinaciones que nos muestran cosas interesantes. Por ejemplo, si seleccionamos en el recuadro rojo la dimensión Programa, podemos ver qué impacto han tenido los anuncios de Google Shopping y qué impacto han tenido las Fichas Gratuitas. En el recuadro azul tendríamos las métricas a medir, esta información es bastante más relevante y complementa un poco más el informe que veíamos antes. Viene muy bien para hacernos a la idea del volumen que estamos teniendo en cada lado, donde ya sabéis que ahora mismo la diferencia es abismal, porque por anuncios se recibe mucho más tráfico que por fichas gratuitas. También podríamos colocar una dimensión de fecha junto a la de programa para analizar de forma más precisa la evolutiva de cada uno de ellos.

Guardar Informes Merchant Center

Guardar informe merchant center.

Esta información podríamos guardarla, para ello hacemos clic en guardar que se encuentra en el recuadro rojo y tendríamos que asignar un nombre, en este caso “Informe shopping y gratuitas” y completamos la acción dándole a guardar. Con esto se crea el informe para tenerlo a mano directamente y poder acceder en cualquier otro momento.

Listado de informes

Listado de informes merchant center.

Una vez guardado se ha creado el informe, en esta sección aparecerán tus informes. Están totalmente accesibles y con la posibilidad de descargarlos en distintos formatos.

Panel de control

Panel de control informes merchant center.

En esta sección de paneles de control que es también similar a la opción de paneles de Google Ads. Podemos crearnos como pequeños planes de control para visualizar de manera directa distintos datos de relevancia, es como un Dashboard que podemos personalizar, en él podemos decir, mira quiero tener aquí a mano el informe que ya me creé, y entonces se ubica en una sección del panel. Adicionalmente podemos añadir otros datos como una tabla de resultados que sea un pequeño gráfico sobre los clics. Con esto consigues tener una visión general más rápida y junto a la ficha que estás analizando, observar el volumen que estás recibiendo. 

Estos paneles de control o Dashboard son personalizables para que fácilmente podamos analizar mucha información. Como es de esperarse, también lo podemos guardar y asignarle el nombre que queramos y una descripción por si queremos tener varios.

Datos de mercado

Datos de mercado informes merchant center.

Otro tipo de informes que están en fase Beta pero funcionan bastante bien se encuentra en la parte de crecimiento, se trata de los informes de competitividad de precios. Esto lo que hace es que si nuestros productos tienen los Gtin y tienen datos en general que le permita a Google compararlos con los otros competidores, nos hace un análisis de precios.

Si no lo hemos usado nunca al entrar nos saldrá la imagen que os muestro, en la cual al hacer clic en el botón de Ver informe que está en el recuadro rojo, saldrá una lista de condiciones de políticas de datos de mercado que hay que aceptar para poder continuar.

Competitividad de precios

Competitividad de precios - Informe inicial

Después de aceptar las políticas nos muestra este informe. En él nos está haciendo un análisis de precios donde nos dice:
– Franja color mostaza. Precios en los que estamos por encima del precio de referencia, que no son otros sino los precios de los competidores.
– Color morado, precios que tenemos igual.
– Color verde, los que tenemos por debajo de la referencia.

La sección azul habla de los artículos que no pudieron ser comparados. En un inicio es normal que muestre un valor alto, la razón es que salvo que tengamos toda la información muy bien completada en los productos y sea un sector muy competido. De lo contrario es normal que no consiga todas las referencias.

Estos datos podríamos visualizarlos por 14 días y hasta 30 días y el historial desde siempre, es decir, desde la primera vez que activamos el informe.

Más detalles de análisis de precios informes Merchant Center

informes merchant center 13 - Informes Merchant Center - Anuncios Shopping y fichas gratis

Aquí nos muestra de manera predeterminada un análisis en modo gráfico de cómo estamos de precio agrupando por nuestra categorización de productos, marcas o por producto concreto.

Pero es posible ampliar la información si agrupamos por producto y buscamos uno en concreto, eso es lo que se visualiza en la parte baja de la imagen.

En esta fase nos muestra el precio exacto y hace una valoración producto a producto. En nuestro ejemplo vamos a visualizar el primero de la lista. Allí podemos observar que vamos un poquito por encima del precio de la referencia, el nuestro cuesta 1.250€ y hay competidores con un precio de 1.247,92€. Esta es una forma bastante sencilla de poder hacer un análisis de precios para ver qué tal vamos en contraste con la competencia.

Superventas por Marcas

informes merchant center 14 - Informes Merchant Center - Anuncios Shopping y fichas gratis

En esta área podemos encontrar por país y por categoría que nosotros escojamos cuáles son los productos que más se están vendiendo; esta información es bastante más genérica. En el caso de España, en ropa y accesorios, salen las marcas más vendidas: Nike, Adidas, SHEIN, Fiestas Guirca, H&M, Converse, y la lista sigue.

Esta información nos puede venir bien para ver qué marcas son las que están siendo más vendidas.

Superventas por Productos

Superventas por Productos

Otra de las opciones es ver cuáles son los productos que están siendo más vendidos por tener una referencia del sector. Si hay alguno en el que nos interesa entrar podemos analizar desde aquí a la competencia. Podemos ver cómo salen aquí estas zapatillas Nike y el intervalo de precios más o menos que ronda. En el primer renglón se ve una banda amplia de precios, luego en el segundo se cierra más el compás y la diferencia no es tan grande, pero bueno es información que en definitiva puede ser importante.


Con esto llegamos al final, espero que haya sido de ayuda y que estés interesado en estos Informes Merchant Center y sobre todo, que comiences a analizar tus tiendas para enterarse de qué sucede por ahí.

Muchas gracias, espero que le des a like y te suscribas 🙂 Un saludo!

Suscribirse - Informes Merchant Center - Anuncios Shopping y fichas gratis