¡Hola a todos! Este tutorial surge a raíz del correo que Google envió el pasado marzo de 2021 a todos los anunciantes, o correos que tenemos acceso a cuentas publicitarias, de Google Ads, sobre un recargo que se va a aplicar en las facturas de nuestras cuentas publicitarias en los pagos que hacemos a Google. Aprovecho la oportunidad para enlazar esta información sobre la «TASA» Google, en este caso, Tasa Google Ads que es en lo que realmente me voy a centrar, para que entendáis exactamente qué ha pasado.

Suscribirse - La TASA GOOGLE Ads ha llegado 👉🏼Así vas a PAGARLA

¿Qué es la Tasa Google?

La tasa Google, no es ni una tasa, ni es para Google, es decir, es un impuesto que se aplica principalmente a las grandes empresas tecnológicas Google, Facebook, Amazon, etcétera. Concretamente, a empresas que facturen más de 750 millones de euros y que en España estén facturando más de 3 millones de euros. Tienen que darse esas condiciones y que, además, esas empresas presten servicios de publicidad online, venta de datos e intermediación online.

Digamos que esto engloba a las grandes tecnológicas americanas que operan en España y en muchos más países, en este caso, este mensaje que ha llegado de Google afecta tanto a España y a Francia, aunque ya esto había ocurrido con países como Reino Unido, Austria y Turquía. Si no leísteis el mensaje, buscad este asunto en vuestro correo:

[Aviso legal importante] Nuevos recargos por los anuncios de Google Ads publicados en Francia y España a partir del 1 de Mayo

Lo que ocurre, realmente, es que van a empezar a aplicar un recargo sobre la cantidad que invirtamos en publicidad. Este es un impuesto que yo considero que los gobiernos lo aplican porque consideran que estas empresas son idiotas y no iban a tomar ningún tipo de medida.

¿Por qué digo esto?

Amazon a mediados de enero advirtió que iba a aplicar un recargo sobre las tarifas que tiene actualmente con los vendedores y que lo tendría aplicado a partir de abril. Similar es el caso de Google ante un impuesto tan poco imaginativo por parte de nuestros políticos.

Consecuencias de la tasa Google Ads

Yo no estoy en contra de que se traten de fiscalizar más las actividades de estas empresas, pero sí considero que aplicar un impuesto (lo que realmente es la Tasa Google) es una cosa como muy infantil o demasiado sencilla. Creo que se podría plantear una solución mucho más inteligente, algo mucho más creativo que no facilitase tanto que estas empresas, como ocurrió ya con la banca, repercutan esos costes sobre los anunciantes o sobre los usuarios finales, en este caso sobre el anunciante.

Tened en cuenta que aquí empresas como Google, Facebook y Amazon tienen bastante fácil el repercutir este impuesto. En el caso de Google o de Facebook principalmente cobran a los anunciantes por cada clic que se realiza en los anuncios, entonces el incremento podría ser de una forma poco transparente como inflar el coste de los clics entre 2% o 3% o la cantidad que fuese.

En este caso, Google si está siendo transparente y en la propia factura desglosa un nuevo concepto. Aquí podéis ver una factura de enero para una cuenta que se anuncia en Reino Unido donde sale el saldo que se tenía inicialmente, el total de actividades nuevas (que es el gasto que se realiza en la cuenta) y comisiones totales, aquí está el asterisco se indica que se aplican comisiones por el impuesto de servicios digitales.

1factura google reino unido - La TASA GOOGLE Ads ha llegado 👉🏼Así vas a PAGARLA
Impuesto sobre Servicios Digitales en factura de Google Ads

Si bajamos un poquito más en la factura podemos ver que ya se está aplicando el impuesto sobre servicios digitales del Reino Unido. Esto es lo que ocurre también en España y en Francia a partir de mayo de 2021.

2factura google reino unido - La TASA GOOGLE Ads ha llegado 👉🏼Así vas a PAGARLA

Ahora veamos que dice exactamente el correo de aviso, para que podamos desgranarlo. Como comentaba anteriormente, Google ha elegido una opción más transparente y lo va a poner directamente, pero realmente estas empresas tienen muchas formas de repercutir los gastos.

Yo lo que critico de la tasa Google, principalmente, es la forma de aplicar directamente un impuesto sabiendo que esto va a repercutir directamente sobre los anunciantes que están viendo en las plataformas digitales una forma útil de rentabilizar sus negocios. Pues toma, aquí tienes un gravamen adicional 😀

Aquí podemos ver el ejemplo de correo que ha llegado, ha puesto claramente: “Aviso Legal Importante” llega desde la parte de pagos de Google e indica en el asunto “nuevos recargos por los anuncios de Google Ads publicados en Francia y España. En el texto se indica que a partir del 1 de mayo de 2021 Google empezará a aplicar esos cargos sobre los anuncios servidos en Francia y en España.

Aviso legal importante Nuevos recargos por los anuncios de Google Ads

Esto es importante. Se aplica sobre los anuncios servidos, es decir, si tenemos una campaña enfocada a España, pero no tenemos limitado el que sólo le salga a usuarios que estén físicamente en España (eso es una opción que podemos configurar en la parte configuración de campaña) si alguien muestra interés por la ubicación de España, pero a lo mejor está en Italia y accede físicamente desde Italia, el anuncio se estará sirviendo a un usuario que esté en Italia entonces, por lo que en ese caso no aplicaría.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta con las campañas que tengamos orientadas a varios países porque depende de la ubicación física del usuario que consume el anuncio. Más adelante veremos un ejemplo de cómo afecta esto a nivel de configuración.

Siguiendo con el correo, en él se indica que se va a aplicar un 2% a las facturas, como costes operativos regulatorios, así es como los han llamado. También podemos ver una descripción más detallada de los recargos.

Nuevos recargos Google Ads

Entre los ejemplos de cómo funcionan estos recargos, tenemos que: estos recargos se van a incluir en la factura o extracto (lo que he enseñado antes es un extracto de la factura). Por un lado, está la factura y por otro el extracto, los recargos saldrán en el extracto y en la parte de descargar facturas. Si un no sabes cómo consultar las facturas en Google Ads puedes aprenderlo aquí. 

Además, si hay algún tipo de impuesto que se aplique en nuestro país como un IBS o un QST, este irá aparte ya que se calcula de forma independiente.

Impuesto Anuncios comprados en Google Ads

Por ejemplo, si el presupuesto ha sido de 100 euros, el 2% significa que será facturado en total 102 euros. Si alguien tiene una línea de crédito como método de pago en Google Ads, o lo que se llama facturación manual, el sobrecoste se aplica en sobre el total. Esto quiere decir que si añades 100 euros a tu cuenta te descontarán 2 de ahí, por lo que te quedarían 98 disponibles para invertir.

También, podemos ver información más concreta sobre recargo específicos por país para que vayamos viendo como afecta por países. Tened claro que lo normal es que esto se vaya aplicando en más países conforme se le vayan aplicando estos impuestos a las tecnológicas.

Impuesto pagos manuales Google Ads

Ejemplos prácticos Tasa Google Ads

Si quieres más información al respecto sobre la Tasa Google Ads, en el anterior link se explica con mucho detalle lo que os voy a resumir en la imagen siguiente. Aquí podemos ver varios ejemplos de cómo la tasa Google afecta a una campaña. Si nos fijamos en el ejemplo de Reino Unido, si hubiese una inversión anual de 120 mil euros más tendría un coste añadido de 2.400 euros para el anunciante.

Ejemplos tasa Google Ads
Ejemplo de la web cursogoogleads.online

Aquí pueden pasar varias cosas. Si un anunciante tiene un presupuesto en Google Ads calculado en base a su facturación, esta tasa puede hacer que su presupuesto para la parte de marketing digital, específicamente, el presupuesto que destina a Google Ads se vea reducido.

Imaginad que hay una empresa que tiene muy bien calculado sus números y puede dedicar solo un 10% de su facturación total a publicidad digital, en este caso vamos a suponer que lo destina totalmente a las campañas de Google Ads. Si hay un recargo en Google Ads, ese negocio que sigue vendiendo lo mismo, ahora va a vender con un coste extra. Esto se debe a que ese recargo no le va a hacer vender más, de hecho, podemos decir que el coste por pedido se vería aumentado puesto que tiene un coste extra del 2% sobre su inversión que antes no tenía.

Esto puede repercutir en que esos anunciantes terminen invirtiendo menos, perjudicando, en este sentido, al anunciante que al invertir menos vendería menos, también por ejemplo a las agencias que tengan un fee variable en función de la inversión.

Entonces es una medida que afecta negativamente, no a Google, Facebook o Amazon, que van a hacer medidas para que no repercuta tanto; sino a las pymes, a los autónomos, y no sabemos si a lo mejor a los usuarios finales como podemos ser nosotros. Estos últimos quizás vean incrementado el precio de los productos que compran, de las cosas que contratan, como medida de las pymes y de los autónomos para suprimir o poder paliar mejor ese aumento de costes.

Vaya que al final siempre pagamos los mismos: las pymes, los autónomos y las personas de a pie, como con la banca y con todo 😂😂😂😂😂😂😂😂

Aquí podemos ver otro ejemplo que nos muestra la web cursogoogleads.online que me llama mucho la atención. Se puede ver cómo si este incremento hubiese sido de un 3% por ejemplo, habría supuesto que con 120 mil euros de inversión anual habría un sobrecoste de 3.600 euros. Esos 3.600 euros harían que, si nuestro coste por pedido o por contacto fuese de 36 euros, estaríamos perdiendo 100 contactos potenciales, es decir, estaríamos perdiendo una parte de nuestra captación de negocio y al final estaríamos perjudicados a nivel de negocio.

Ejemplo tasa Google Ads de cursogoogleads.online
Ejemplo de cursogoogleads.online

Por último, aquí abajo podemos ver la parte que os comentaba sobre cómo controlar bien la segmentación por ubicación.

Segmentación de Ubicación geográfica en Google Ads

Por defecto, cuando seleccionamos una ubicación física, nos sale en Opciones de Ubicación dentro de la configuración de la campaña, sí es presencia o interés. Esto permite filtrar los anuncios a usuarios que estén físicamente en esa ubicación o que también tengan interés sobre ella. También podemos impactar a ambos.

Ahora si queremos controlar bien esto tendríamos que seleccionar solo presencia porque si no puede que en esa campaña nos entren clics de usuarios que estén fuera de este territorio que tiene un recargo extra y entonces una parte vaya con recargo otra sin.

Esto sería todo sobre la tasa en Google Ads. Si queréis saber más sobre la “tasa Google” en general, os dejo un vídeo de Juan Ramón Rallo donde comenta cómo funciona y cómo se ha decidido, de dónde viene esa decisión de instaurar este impuesto, y que no es una tasa, sino un impuesto.

Si tenéis cualquier duda o comentario de cualquier cosa os invito dejarlo en los comentarios. Si os ha sido de ayuda compartidlo!

Muchas gracias y estamos en contacto 😀