Estados de Conversión en Google Ads – GUÍA COMPLETA

Estados de conversión en Google Ads

Una de las principales dudas a la hora de analizar conversiones son los diferentes estados de conversión en Google Ads que pueden aparecer. Hablamos de los conocidos como activa, requiere atención, inactiva y no hay conversiones recientes.

Como generan mucha confusión, vamos a verlos con detalle y ejemplos, para que a partir de ahora no nos quede ni la más mínima duda, ya que interpretarlos correctamente es esencial para una gestión efectiva de nuestras campañas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZofxHoFevDQ
Suscribirse - Estados de Conversión en Google Ads - GUÍA COMPLETA

Conoce los estados de Conversión en Google Ads

En primer lugar, tenemos que acceder a la interfaz de Conversiones de nuestra cuenta de Google Ads:

Para esto es fundamental ir a la sección de «Objetivos» y dentro de esta pulsar en «Conversiones» para luego ir a «Resumen».

Seccion Conversiones Google Ads - Estados de Conversión en Google Ads - GUÍA COMPLETA

Ahí encontraremos todas las conversiones, ya sea que estén:

– Activas

– Inactivas

– Requieran atención

– No haya conversiones recientes.

Sabiendo esto analicemos cada estado con total detalle.

Estado de Conversión Activa

Unos de los estados de conversión en Google Ads más común es «Activa». Básicamente nos dice que todo está bien pero lo ideal ante este estado y cualquier otro es dejar el cursor sobre el mensaje para obtener información detallada sobre qué está sucediendo con esa conversión específica.

Conversion Activa en Google Ads - Estados de Conversión en Google Ads - GUÍA COMPLETA

Aquí por ejemplo, nos indica que la última actividad fue hoy y la última conversión registrada también fue hoy.

– Con «última actividad» se refiere a la última vez que el código de conversión ha saltado en la web, independientemente de si el usuario venía de Google Ads o no.

– Por otro lado, «última conversión registrada» indica la última vez que la conversión se ha ejecutado correctamente a través de un usuario que venía de Google Ads.

Como podemos ver, cada una nos avisa de algo distinto, siendo posible que tengamos fechas distintas. Aquí lo más preocupante sería que en nuestra web estuviésemos teniendo conversiones y que la fecha de «última actividad» no correspondiese con la última vez que tuvimos una conversión.

Si eso te pasa, revisa es vídeo sobre cómo configurar conversiones en Google Ads, ya que algún problema debes tener. 😅

No hay Conversiones Recientes en Google Ads

Es otro de los estados de conversión en Google Ads más frecuentes. Podemos encontrar que «No hay conversiones recientes» cuando han pasado 7 días sin registrar conversiones a través de Google Ads.

No hay conversiones recientes Google Ads - Estados de Conversión en Google Ads - GUÍA COMPLETA

Este estado nos alerta de que no hay movimiento, con el objetivo de que revisemos si algo ha dejado de medirse o si hemos dejado de utilizar esa conversión específica.

Conversión Inactiva en Google Ads

Podríamos decir que entre todos los estados de conversión en Google Ads, «Inactiva» es la más preocupante y a la vez «ilógica». Digo esto último porque si la conversión está inactiva, quiere decir que el código nunca se ha ejecutado.

En otras palabras, que quién lo puso ni lo probó, porque si lo hubiese probado aunque fuese una sola vez (y hubiese funcionado, claro) no saldría eso. 🤓

Conversion Inactiva en Google Ads - Estados de Conversión en Google Ads - GUÍA COMPLETA

Conversión Requiere Atención

Si en tus conversiones aparece que una o varias de ellas «Requieren atención», sobre todo mantén la calma.

Quiere decir que aunque la conversión funciona, hay incidencias, a menudo relacionadas con las conversiones mejoradas de Google Ads y la forma en que se recopilan ciertos datos de usuario.

Conversion requiere atencion Google Ads - Estados de Conversión en Google Ads - GUÍA COMPLETA

Lo más frecuente es que a veces no se estén recopilando todos los datos de conversiones mejoradas, por lo que la mejor opción es pulsar sobre «ver problemas» para encontrar más detalles de qué está pasando.

Solucionar Problemas con las Conversiones de Google Ads

Al encontrar problemas con las conversiones y llegar a esta sección, lo más importante es revisar el «diagnóstico», para así identificar qué pasa.

En él nos aparecerán los errores específicos que se deben corregir, como son en este caso que se están recopilando formatos incorrectos de datos de usuario (lo que os decía antes que suele tener que ver con las conversiones mejoradas).

Conversiones mejoradas problemas de configuracion detectados - Estados de Conversión en Google Ads - GUÍA COMPLETA

Es común que estos problemas se presenten solo en algunos casos, por lo que es vital validar todas las ejecuciones en diferentes partes del sitio web para asegurar una recopilación de datos correcta. Digo esto porque si utilizas la misma conversión de compra para todos tus formas de pago (algo correcto y común), en el caso de que las páginas de gracias fuesen diferentes para cada forma de pago, podría funcionar en una sí y en otra no.

Y con esto, ya conocerías todos los estados de conversión en Google Ads. 😁

El objetivo de esta guía es proporcionarte una visión clara sobre cómo manejar y optimizar los estados de conversión en Google Ads, algo crucial para el éxito de nuestras campañas publicitarias.

Si te ha sido útil y vas a probar si tus conversiones de Google Ads funcionan, te recomiendo que lo hagas con Google Tag Assistant, la herramienta ideal para auditar la medición de tu cuenta de Google Ads.

No dejes de formarte con el curso gratis de Google Ads!

Un abrazo y nos vemos pronto.