Os traigo un recurso muy útil para traducir idioma fácil, que al menos a mí me ha salvado de más de un apuro. No es más que un sistema para poder hacer traducciones muy rápidas.
Ten en cuenta que son traducciones que se hacen con el traductor de Google, entonces no son traducciones profesionales. Son textos que luego tendremos que repasar y además conocer el idioma que estamos traduciendo para tener una traducción más especializada. Pero para hacer un proceso rápido de traducción, por ejemplo, para muchos anuncios, si tenéis ya una partida con la que avanzar es muy útil.
Traducir idioma fácil con Google Spreadsheet
Tabla de contenidos
Os mostraré cómo traducir idioma fácil con la tecnología de Google Translate y Spreadsheet. Una funcionalidad que tiene muchas aplicaciones.
Tiempo total: 5 minutos
Comenzando usar una hoja de cálculo para traducir idioma fácil
Esto se hace a través de una hoja de cálculo de Google Drive. Entonces creamos una hoja de cálculo nueva, que la vamos a llamar traducciones. En la primera fila voy a colocar los distintos idiomas con los que voy a trabajar. Comenzando desde la columna A, Español, en la columna B Inglés, en la siguiente Alemán y el Italiano quedaría en la columna D.
Por poner unos textos de ejemplo comenzaré con: Curso Google Ads, Contacta ahora, Infórmate sin Compromiso, Tienda Online, Envió 100% Gratuito. Esto por poner algunos ejemplos.
Usando la tecnología de Google Translate para traducir idioma fácil
Google Spreadsheet tiene fórmulas para procesar textos y traducir idioma fácil, para ello le damos al signo de igual y ponemos Google Translate, con esto podemos directamente utilizar la tecnología de Google para traducir. La fórmula es muy sencilla, seleccionamos lo que queremos traducir y después ponemos las siglas del idioma de origen. y luego la del idioma al que se quiere traducir. Por ejemplificar tenemos: =GOOGLETRANSLATE(«hola»; «es»; «en»).
En la parte de más información vienen todas las siglas, si no es cuestión de buscar las que suelen ser las clásicas. Incluso tiene una fórmula que permite detectar en qué lenguaje viene en el texto.
Como puede verse en la imagen, he puesto que el texto viene del español y lo voy a traducir al inglés, presiono enter y espero a que se haga la traducción. Luego arrastro la fórmula por el resto de la columna, y ya están hechas las de Inglés con bastante exactitud. Fijaros como aunque hay que repasar, es muy preciso. Imaginad que hacéis esto con cien anuncios, es muy muy rápido.
Copiando la fórmula para traducir a un nuevo idioma
Ahora vamos a copiar la misma fórmula para el Alemán, pero recordando que es necesario cambiar el idioma de destino. Ponemos las siglas de Alemán que son “DE”.
Fijaros que me ha hecho una cosa rara y es que en vez de poner Google Ads me ha colocado Google Anzeigen. Este es uno de los ejemplos de que es necesario repasar un poco los resultados. Pero si notáis el resto de traducciones de Alemán si las ha hecho bastante bien.
Con esto tenemos por lo menos una traducción inicial para luego repasarla. No es lo mismo, ya os digo, tener que repasar todo esto a tener que hacer todo de cero, es que se tarda mucho más.
Repitiendo el proceso para traducir un idioma adicional
Vamos a hacer exactamente lo mismo para el Italiano, se cambia las siglas del idioma de destino por “IT” y ya tenemos los resultados.
Este procedimiento lo podemos hacer 一hasta donde yo sé一 con todos los idiomas que Google tenga registrados. A nosotros por ejemplo nos ha venido alguna vez bien para anuncios en hebreo, en árabe y otros idiomas poco comunes. Y vuelvo a decir, no es que directamente copiéis esto y se lo deis al cliente, porque puede que haya cosas que estén mal traducidas, pero os va a ahorrar mucho trabajo tener ese punto de partida que poneros a traducir todo esto.
Imaginaros que os descargaseis todos los títulos, descripciones y demás de Google Ads, o simplemente olvidaros de Google Ads, esto aplica para cualquier otra cosa. Lo pudiese pegar en una hoja de cálculo de Google Spreadsheet y simplemente con la fórmula lo hacéis rápidamente. No es complicado.
¡Esto os sirve hasta para la selectividad, para el instituto, o para todo lo que se os ocurra!
Espero que haya sido de ayuda, iremos viendo más utilidades de Google Spreadsheet, que tiene un montón de fórmulas que la verdad son maravillosas. Aquí os dejo otra utilidad fundamental para vuestro día a día, activar la verificación en dos pasos Google.
¡Muchas gracias, cuidaos mucho y un saludo!