Sé que has cometido estos errores y no puede volver a pasar!!!
Tranquilo, no te voy a regañar más de lo que mereces… Mi idea hoy es que podáis ver cuáles son los errores en Google Ads más comunes y más repetidos.
No vamos a entrar en cosas avanzadas de configuración, de cómo crear las campañas o cosas así. Vamos a la parte básica, es decir, lo que cualquiera debería hacer aunque esté gestionando su propia campaña. Presta mucha atención porque estos puntos son muy importantes.
Voy a dejar para el final el más importante, así que espera a leer todo el tutorial porque es el más sencillo y el que puede provocar hasta problemas fiscales si no hacemos bien (problemas asociados a pagos y la declaración de facturas, así que ojito :D).
Errores en Google Ads y cómo evitarlos
Tabla de contenidos
Un paso a paso por los errores en Google Ads que causan estragos y la manera de solucionarlos o prevenirlos.
Tiempo total: 10 minutos
Omitir creación guiada de la cuenta de Google Ads
El primero de los errores en Google Ads tendría que ver con cuándo nos ponemos a crear la campaña, creamos la cuenta, eso podéis verlo en este tutorial de crear cuenta de google ads sin datos de facturación, pero enseño de todas de forma rápida qué es lo que es lo que pasa.
Si empezamos el proceso de crear una cuenta muchas veces los usuarios lo que hacen es pulsar en la opción que dice obtener más ventas o suscripciones en el sitio web. Esto es un error porque entras en un proceso de creación asistido por Google, donde muchas opciones no están disponibles y te termina creando una campaña que no es para nada profesional.
Tendréis que darle siempre en la parte inferior presentada en el recuadro rojo para cambiar al modo experto. Esto lo detallo en el tutorial que les he comentado antes. Al llegar a la ventana que se muestra en la parte inferior de la imagen de referencia hay que darle a crear una cuenta sin una campaña, 一la opción que está en el recuadro verde,一 no os pongáis a crear nada todavía. Al hacer esto omitiremos el proceso de creación guiada que realmente no sirve para nada.
Error de configuración de los datos de la empresa
El segundo de los errores en Google Ads que más se comete es no configurar bien los datos de la empresa. El problema de esto es que si pones una zona horaria que no sea la de tu país o pones una divisa diferente no se puede cambiar luego, tendrías que crear una cuenta publicitaria nueva.
Hace poco nos llegó un cliente que tiene configurada el horario de EEUU y el problema es que la cuenta tiene mucho histórico, entonces si queremos programar los anuncios en horarios distintos se presenta un inconveniente al tener que estar haciendo cálculos de qué hora es en esa zona de EEUU y el cliente de España, así que un auténtico jaleo. Así que mucho cuidado con esto.
Activación del etiquetado automático
El tercero de los errores en Google Ads sería no activar el etiquetado automático. El etiquetado automático lo que permite es que Google mande información directamente a herramientas como Google Analytics de dónde viene exactamente la visita, es algo que por suerte Google ya lo está activando automáticamente. Les voy a enseñar exactamente dónde se activaría.
Tenemos que ir a la opción de configuración, pero a veces si no tenemos nada creado no nos sale configuración de la cuenta, si os ocurre eso, podéis copiar esta url: https://ads.google.com/aw/settings/account? Con ella podéis acceder directamente a la parte de configuración. Copiar y pegar esta url, y si tenéis varias cuentas seleccionar la que acabamos de crear y en cuanto termine de cargar tendremos la opción de configuración de cuenta.
Dentro de configuración de cuenta fijaros que aparece en “no” el etiquetado automático, 一la opción que está en el recuadro rojo,一 hay que ponerlo en “sí”. La forma de ponerlo es activar la casilla presentada en la parte inferior de imagen destacada de etiquetar la url de destino de mi anuncio. Después de esto es necesario guardar los cambios donde muestra el recuadro verde.
Esto es fundamental para no perder datos sobre todo de cara a Google Analytics.
Sugerencias de anuncios automáticos
La siguiente opción fundamental y la encontramos también en configuración, son estas sugerencias de anuncios. Google Ads hace tiempo saca sugerencias de recomendaciones que te sugiere aplicar en tu cuenta, el problemas que algunas están muy bien y otras son un desastre.
Tuvieron una “genial idea” que fue que esas sugerencias se aplicasen automáticamente a los 14 días de notificarte, lo cual puede ser un auténtico desastre y uno de los grandes errores en Google Ads.
Ante esto lo recomendable es que siempre te metas en esta opción 一la opción que está en el recuadro rojo,一 y marques como no aplicar automáticamente las sugerencias de anuncios, 一la alternativa del cuadro verde.一.
Búsquedas sin display
Cuando creamos una campaña de búsqueda muchas veces se nos olvida quitar la opción de que esa campaña de búsqueda pueda mostrarse también en display. Normalmente hace poco gasto pero es algo que puede enturbiar mucho nuestros datos ya que veremos CTR más bajos y puede que empecemos a gastar mucho dinero. Sin duda uno de los errores en Google Ads que más consecuencias puede traer.
Ante lo anterior, y es un consejo muy sencillo cuando estemos creando una nueva campaña de búsqueda, por ejemplificar la que se muestra en la imagen de referencia, es importante prestar atención a la opción que se muestra en el recuadro rojo. Cuando indica en qué redes quieres salir te marca por defecto la Red de Búsqueda y la Red de Display. La primera dice que si se quiere incluir la red de partners y en inicio estaría bien incluir una o las dos. Pero lo que conlleva a la Red de Display es necesario desmarcarlo.
Si queréis hacer display ponerlo en una campaña independiente, pero no lo pongáis aquí.
Cuidado con las concordancias amplias totales
Atención con las concordancias de las palabras clave; las palabras clave al final es por las cosas por las que queremos salir, pero tienen diferentes concordancias; eso lo veremos en otro tutorial, pero es necesario estar atentos a la llamada concordancia amplia total.
En el recuadro correspondiente se pondrían las palabras clave, imaginaros que quiero anunciarme por cursos de Google Ads, y mis palabras son curso Google Ads, curso online Adwords, curso posicionamiento Google y más cosas de ese estilo.
Pero no podéis poner las palabras así, debéis ponerlas con concordancia, en la parte inferior nos muestra los tipos de concordancias que hay, principalmente la concordancia exacta, la de frase y hay otra que es la amplia modificada. En este caso no vamos a entrar en detalles, pero en nuestro caso le pondremos un + a cada palabra que compone la frase objetivo y es lo que se conoce como concordancia amplia modificada, eso hace que cuando un usuario busque curso Google Ads mi anuncio saldrá, o por lo menos pujará para salir.
Si alguien busca el mejor curso de Google Ads también saldrá, es decir, esto te permite variantes de lo que has puesto, hará que se añadan palabras. Ahora si alguien busca un sinónimo no va a salir el anuncio. ¿Y esto que permite? esto lo que permite es que evitemos muchos clics que realmente luego terminan siendo muy problemáticos, ¿por qué? porque el sistema de sinónimos de Google no siempre funciona bien. Yo he visto casos por ejemplo que para comprar lector ebook me ha sacado el anuncio para comprar tablets; y un lector ebook y una tablet no tiene nada que ver.
Entonces, ¿las concordancias amplias totales son malas? no son malas si se utilizan bien, pero el problema es que utilizarlas bien no es del todo fácil y tienes que tener muchas cosas en cuenta, entonces de primeras quedaros con el consejo de no utilizar palabras amplias totales y así evitar cualquiera de los posibles errores en Google Ads.
Utilizar palabras claves negativas
Por otro lado, en paralelo a esto hay que utilizar palabras negativas, dejar de hacerlo es el siguiente de los errores en Google Ads que se pueden cometer. El no poner ninguna palabra negativa.
Las negativas son palabras que le decimos a Google que no queremos salir cuando aparezcan exactamente esas palabras o dentro de la búsqueda del usuario estén presentes tales palabras.
Imaginaros que alguien hubiese buscado curso Google Ads gratis, nuestro anuncio podría haber salido, ¿cómo evitamos eso?, al ver la imagen de referencia podemos observar cómo entrar a la biblioteca compartida y allí definir la lista de palabras negativas.
Le damos a crear un listado que vamos a llamar lista palabras, y allí vamos a añadir las palabras con las que no queremos salir.
No quiero salir por gratis, gratuito, descargar, pdf, etc. y más cosas que relacionadas con este curso de Google Ads no tendrían sentido. Esto luego lo guardaría y luego lo aplicaría mi campaña y ya no saldría por esa. Así que cuando alguien dentro de lo que está buscando añadiera además esas palabras que son malas para mí, en las que no quiero pagar por cada clic, mi anuncio no saldría.
URL correctas en los anuncios
El destino de los anuncios, esto es simplemente que si por imaginarnos tenéis una tienda online no llevéis todo el tráfico a la página principal. Si por ejemplo tenéis una categoría de cosmética facial y las palabras que has puesto tratan de cosmética facial lleva al usuario a esa sección, no lo lleves a la página genérica.
Al final Google Ads te va a traer tráfico, pero luego con ese tráfico tienes que hacer cosas en la página web así que cuanto mejor orientemos las visitas mucho mejor.
Usar recursos y extensiones
Los recursos y extensiones son la información extra que se añade para dar más relevancia al anuncio. Si por ejemplo buscamos Hoteles en Granada nos va a llevar al resultado mostrado en la imagen referencial, las extensiones son las que están dentro de los recuadros verdes.
Hay diferentes tipos, su función es que el anuncio sea más grande y por tanto sea más visible. Lo correcto es siempre configurar extensiones, porque es una cosa que cuesta muy poco y que realmente influye en el nivel de calidad ya que sirve de para desempatar en caso de un ranking similar con la competencia. Todo esto nos permite que el usuario vea más información y el anuncio esté más enriquecido, y por tanto llame mucho más la atención.
Creación de conversiones
La conversión es el objetivo final de nuestra página. Imaginemos que tenéis una página de reformas en viviendas y lo que captáis del usuario son formularios de contacto. En uno de estos formularios os solicitan «quiero reformar mi cuarto de baño que tiene estas medidas, pásame un presupuesto». Esa acción generada a través de nuestros anuncios la podemos medir, pero no se mide automáticamente, habría que crear lo que se conoce como conversiones. Es algo absolutamente fundamental y lo podéis lograr con lo que explico en este vídeo tutorial de crear y configurar conversión en Google Ads.
Conversiones sin valor
Otro de los errores de Google Ads más comunes y relacionado con las conversiones en las tiendas online, es crear conversiones pero sin que midan el valor del pedido. Es un error garrafal que no se puede arreglar retroactivamente, por lo que es clave hacerlo bien desde el principio. Ese valor de pedido nos permite no solo ver que hemos logrado una venta, sino saber además qué ingreso ha generado concretamente esa venta, ya que no es lo mismo tener una venta de 100€ que de 1.000€.
Adicionalmente nos habilita el poder utilizar sistemas de puja más avanzados como es el ROAS.
Para resolver todo esto es necesario configurar el valor de conversión, el cuál podéis aprender cómo hacerlo desde el enlace anterior.
Listas de remarketing
Éste sería uno de los errores en Google Ads que menos impacto tienen justo al inicio, pero que se notan en el medio y largo plazo. Las listas de remarketing lo que nos van a permitir por ejemplo es reimpactar a los usuarios que entran a nuestros sitios web pero que no generan una conversión. De modo que hasta que no las pongamos a funcionar, no comenzaremos a recopilar esos usuarios.
Lo ideal es crear listas de Remarketing desde el principio. Es cierto que luego Google tiene una funcionalidad para recopilar retroactivamente a usuarios que realizaron esas acciones hasta hace 30 días, pero imagina que en el negocio queréis hacer algo con los visitantes del último año en la página web. No sería posible al no haberlo realizado desde el inicio. Puedes evitarlo con este tutorial de cómo crear listas de Remarketing en Google Ads.
Excluir las aplicaciones
Otro error importante es NO excluir las aplicaciones. Las aplicaciones móviles suelen funcionar bastante mal, así que en el caso de no excluirlas, debes como mínimo analizar muy bien su rendimiento. En este tutorial explico cómo excluir apps en Google Ads de manera rápida y eficaz.
Poner el ID fiscal de la empresa
Por último, tal y como prometí, esta es la cosa más sencilla pero que puedes originar el mayor problema si no se hace a tiempo. Cuando se configuran los datos de facturación en Google Ads, es importante asegurarse de poner el número fiscal de vuestra empresa.
Este es un campo que Google antes te pedía justo al meter todos los datos, pero ya no está tan tan visible. El problema es que si no indicas ese dato, la factura de Google vendrá a nombre de tu empresa pero faltará ese número fiscal, lo que en España es el CIF y eso de cara luego a presentar las facturas como gastos y demás es un problema, por tanto NO OLVIDES ESTO.
Sin duda es uno de los errores en Google Ads que deseas evitar.
Con esto hemos llegado al final del listado de los errores en Google Ads. Espero que haya sido de ayuda y por favor no olvides estas cosas que son muy sencillas, muy básicas y muy fáciles de hacer.
Para seguir profundizando en Google Ads, veo fundamental que comprendas el Umbral de Pagos Google Ads y cómo funciona la Facturación.
Muchas gracias y un saludo!