¡Hola a todos! En este nuevo tutorial vamos a hablar de qué es Google Shopping y cómo funciona. Este artículo da comienzo al Curso de Google Shopping Gratis 🏆. En próximos tutoriales podréis ver cómo montar toda la estructura desde Google Shopping, pero lo más importante es que de primera sepáis qué es.

Suscribirse - Qué es GOOGLE SHOPPING y cómo FUNCIONA - #1 Curso Shopping

Conociendo qué es Google Shopping

Con este tutorial vamos a ver cómo funciona Google Shopping y su impacto en las ventas online.

Tiempo total: 7 minutos

Qué es Google Shopping

Qué es Google Shopping

Google sacó hace bastantes años una funcionalidad para comparar productos, replicando lo que por aquel entonces hacían portales como Shopmania. Si hacemos la prueba ahora y buscamos por ejemplo «nike air force 1», nos aparecerán uno resultados dentro del buscador de Google que muestran productos concretos asociados a la búsqueda realizada. Esto es lo que se llama Google Shopping.

Resultados de Google Shopping en el buscador habitual

Resultados de Google Shopping en el buscador habitual

Tenemos que diferenciar Google Shopping en dos zonas. Por un lado está la parte que sale en el propio buscador, donde salen también los anuncios de Google Ads y los resultados de SEO. Por otro lado, está la pestaña de Shopping, que es una sección específica de Google como por ejemplo Google Imágenes o Noticias.

Primeros pasos en la pestaña de Google Shopping

Primeros pasos en la pestaña de Google Shopping

Dentro de esta sección se van a mostrar tantos anuncios como resultados orgánicos (fichas de productos gratuitas). Los anuncios pueden salir arriba o abajo en franjan horizontales. Los resultados gratuitos aparecerán en la parte central en vertical.

Inicialmente, cuando salió Google Shopping permitía que el tráfico fuese gratis. Luego pasaron a un mix de gratis y pago, para posteriormente dejar que solo pudiesen aparecer anunciantes (resultados de pago). A día de hoy, de nuevo hay una serie de resultados que son gratuitos pero para que parezcan ambos hace falta hacer el mismo proceso de alta que comentaremos en los próximos capítulos del curso. Por si alguien va con prisa, aquí os dejo cómo crear una cuenta de Google Merchant Center

Cómo funciona Google Shopping

Cómo funciona Google Shopping

Básicamente lo que tenemos que hacer es enviarle a Google los productos de nuestra tienda a través de un fichero que se llama el feed de datos, usando para ello la herramienta Google Merchant Center. Al subir toda esta información Google procesa todos los datos de cada producto, siendo los más destacados el título y la descripción del producto. Hay otros valores específicos en función del tipo de producto, como puede ser en el caso del calzado la talla, el color o el estilo. O en otras verticales como por ejemplo en el caso de la fotografía, la resolución que tiene la cámara, la cantidad de megapíxeles, etc. Con estos datos, Google nos empieza a posicionar en las fichas gratuitas y nos abre la puerta a los anuncios de Google Shopping.

Google Shopping no requiere de palabras claves

Google Shopping no requiere de palabras claves

No hay palabras clave en Google Shopping, por eso todo lo que pongamos en el producto y toda la información que suministremos al subir el feed de productos será fundamental. Dicho de otra forma si tienes un muy buen SEO te posicionarás de forma mucho más sencilla en Shopping, porque digamos que tu contenido ya estaba muy enfocado a ciertas palabras clave que son las que se buscan y que aparte son por las que quieres posicionarte en Google Shopping.

Principales ventajas de Google Shopping

Principales ventajas de Google Shopping

Se ve el producto directamente – Esta figura como la principal ventaja. Imaginad que estáis buscando el modelo de nike air force 1 y concretamente queréis el modelo blanco con logo negro. En Google Shopping puedes ver el producto sin tener que entrar a la página. Anteriormente el usuario buscaba entre las páginas y en caso de no encontrar lo que buscaba, volvía a Google y repetía el proceso hasta encontrarlo. Pero para el anunciante, este comportamiento supone haber gastado un clic por el que seguramente se está pagando. Google Shopping nos muestra el producto sin tener que hacer clic en él, algo ideal para facilitar las compras del usuario y para que el anunciante evite clics que no sean de calidad.

☑️ Ver el precio – Este es otro de los puntos fuertes, con esto se filtra a las personas que no están dispuestos a pagar determinado precio por el producto. Esto también mejora la experiencia de compra y ahorra un clic al anunciante.

Muestra directamente el nombre del artículo – Algo que para muchos usuarios es ideal a la hora de hacer la búsqueda de productos.

☑️ Posibilidad de Envío Gratis – Sin duda un valor agregado muy atractivo para todas las compras online.

Reseñas de productos

Reseñas de productos

Mediante los sistemas de valoración de Google y otros terceros, se van recopilando las reseñas que hay para un producto en concreto. Sin embargo, hay algo importante que se debe conocer aquí. Si hacemos clic en las reseñas de las Nike Air Force 1, vais a ver como las reseñas totales que aparecen son realmente el total acumulado para ese producto concretos de los distintos portales que los venden.

En el caso de estas zapatillas encontramos que las reseñas vienen de distintas tiendas como El Corte Inglés o Zalando. Por tanto las reseñas no se cuentan solo a nivel de tienda, cuando existe una ficha de productos se van contando las opiniones que han ido obteniendo por ese artículo, no de un negocio especifico.

En el producto señalado en rojo, entre todos los anunciantes o todas las empresas que venden este producto se han acumulado 60.457 reseñas. Lo bueno de esto es que en cuanto cumplamos los requisitos para participar en el programa de reseñas de Google Merchant Center para Google Shopping, nos podremos nutrir de las reseñas de otros anunciantes, haciendo que el anuncio se vuelva mucho más relevante.

¿Qué se necesita para aparecer en Google Shopping?

¿Qué se necesita para aparecer en Google Shopping?

Sabiendo con más detalles cómo funciona Google Shopping, ¿Qué tendríamos que hacer para salir aquí? 

1- Crear la cuenta de Google Merchant Center.
2- Subir un feed de productos. Este es el fichero con nuestros productos.
3- Crear una cuenta de Google Ads. Si ya tenemos una, podemos utilizar esa, y crear una campaña de Google Shopping.

Vista superficial de Google Merchant Center

Vista superficial de Google Merchant Center

Google Merchant Center es la plataforma que sirve para conectar nuestra tienda con Google Shopping. Aquí lo que haremos será crear el conocido Feed de productos.

¿Qué es un feed de productos?

¿Qué es un feed de productos?

El feed de productos es simplemente como una hoja de cálculo o excel donde viene información sobre los productos. Aquí veis un ejemplo concreto, se trata de un fichero que podemos hacer de primeras como un fichero csv que sería la forma más artesanal y menos recomendable. En él aparece el id de producto, el SKU, el nombre del producto (título), a qué URL apuntaría, su precio normal, el precio en oferta, la URL de la imagen del producto, las palabras que se quieren de alguna forma enfocar, la descripción, categoría y en general, toda la información que venga en las especificaciones de productos de Google y que deseamos mostrar vendría aquí directamente.

Lo normal para generar el feed es utilizar un sistema más avanzado , que es lo que se suele hacer con los módulos. Si tienes un CMS como WooCommerce, Shopify o Prestashop, te dejo estos tutoriales de cómo crear un feed de productos con cada uno de ellos. La idea es que automáticamente se genere este fichero de forma diaria y que Google Merchant Center lo actualice en cuanto esté listo. Al automatizar el proceso no hace falta que estemos nosotros manualmente cambiando los precios y demás datos de los productos, algo que además que sería una auténtica locura XD

Una vez que tuviésemos esa información subida a Merchant Center, directamente nuestros productos empezarían a salir que en Google Shopping (versión gratuita, para la de pago habrá que hacer más cosas) si los tenemos aprobados. 

¿Es recomendable salir sólo en la parte gratuita de Shopping?

¿Es recomendable poner sólo la parte gratuita de Shopping?

Ahora Google Shopping, como os decía, tiene lo que se llaman las ficha gratuitas, que es la parte de Google Shopping gratis. El principal punto a tener en cuenta es quela parte de pago es la que se lleva a la gran la gran mayoría del tráfico. Esto tiene todo el sentido si recordamos que se gestiona a través de Google Ads, que es el principal motor económico de Google.

Por tanto aunque desde las fichas de producto gratuitas te va a entrar algo de tráfico, lo ideal es que lo compagines también con la parte de publicidad.

Remarketing Dinámico

Marketing Dinámico

Una de las principales ventajas que veíamos de utilizar Google Shopping es el mostrar el precio del producto, pero adicionalmente nos habilita otras opciones avanzadas como es el remarketing dinámico. Esto nos permite mostrarle a un usuario exactamente lo que ha visto en nuestra página, publicitándole el producto exacto.

Por ejemplo los productos mostrados en la imagen serían de remarketing dinámico. Está mostrando exactamente productos que yo he visitado antes en una página web. Eso lo puede hacer desde Google Ads cuando está vinculado con Google Merchant Center.

Cuando empiezas a montar una campaña de remarketing, tienes un feed de productos y has enlazado Merchant Center con tu cuenta de Google Ads, te dará la opción para que puedas enlazar tanto la parte del display de remarketing como la parte de Merchant Center y que por tanto empiecen a mostrarse los anuncios de remarketing con productos. Esto se hace teniendo en cuenta qué productos se han puesto y cuáles no, lo cual cualitativamente mejora mucho la captación que se hace por remarketing.

Esto sería todo, espero que os haya gustado y que aprovechéis la oportunidad de salir en Google Shopping, sobre todo si tenéis un e-commerce, porque realmente es lo que más porcentaje de ventas suele traer.

Nos vemos en el siguiente tutorial sobre Google Merchant Center y si os ha gustado suscribiros y dejad un comentario 🙂

Muchas gracias y un saludo!!!

Suscribirse - Qué es GOOGLE SHOPPING y cómo FUNCIONA - #1 Curso Shopping